PLAN DE BIBLIOTECAS


BLOG BIBLIOTECA CPR BELLASIERRA


En el siguiente enlace podréis acceder al nuevo BLOG de la Biblioteca Escolar del CPR BELLASIERRA:




Evaluación del plan de trabajo de la biblioteca 2015/2016 y sugerencias para el curso próximo.

Este formulario es para recopilar de los docentes sus opiniones ideas sobre el tema que nos ocupa. FORMULARIO


Centenario Cervantes

Esto es una muestra de todo el material que hay a vuestra disposición en la plataforma symbaloo del que se puede trabajar el proyecto sobre el 4º Centenario de la muerte de Cervantes

Día internacional del libro


El pasado día 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. El origen de este día se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En nuestro centro no hemos querido dejar pasar esta fecha tan simbólica y se han realizado actividades, en las tres localidades, relacionadas con esta efeméride. Aquí os dejamos una muestra de los trabajos y actividades que se han realizado en estos días.




CUENTACUENTOS



Un nuevo Cuentacuentos realizado por los padres y madres de los alumnos de Infantil de La Calahorra. En esta ocasión se titula "Caperucita Roja"




CUENTACUENTOS



Un nuevo Cuentacuentos realizado por los padres y madres de los alumnos de Infantil de La Calahorra. En esta ocasión se titula "Los cerditos no vuelan"


CUENTACUENTOS



Un nuevo Cuentacuentos realizado por los padres y madres de los alumnos de Charches. En esta ocasión se titula "La letra número"



YA TENEMOS MASCOTA EN LA BIBLIOTECA


Os presentamos las mascotas que han quedado en segundo y primer lugar. Muchísimas gracias a todos y todas los que habéis participado en proponer y elegir la mascota de nuestra biblioteca. 

Entre todos hacemos más grande nuestra biblioteca.

2º Finalista

Avril Carrasco Morales - Ed. Infantil (La Calahorra)


1º Finalista

Paula García Ruz - 2º Ciclo (Charches)



CUENTACUENTOS



De nuevo los padres y madres de los alumnos de Charches nos traen un cuentacuentos. En esta ocasión se titula "La yegua de carreras"




CUENTACUENTOS


Otro cuentacuentos realizado por las madres de los alumnos y alumnas del cole en Charches. Este cuento se titula "El perro de peluche"



CUENTACUENTOS


Este es un nuevo cuentacuentos realizado por las madres de los alumnos y alumnas del cole en Aldeire. 





CUENTACUENTOS


Este es el cuentacuentos realizado por las madres de los alumnos y alumnas del cole en Charches. Este cuento se titula "Caperucita Roja"





CUENTACUENTOS


Este es el cuentacuentos realizado por las madres de los alumnos y alumnas del cole en Charches. Este cuento se titula "La huelga de mamá"










Os dejamos otro video de cuentacuentos realizado por los padres de los alumnos y alumnas del cole en Aldeire.




MASCOTA DE LA BIBLIOTECA



Las propuestas de mascotas elaboradas por los alumnos/as del C.P.R. Bellasierra, se han expuesto en los centros de las tres localidades Aldeire, Charches y La Calahorra para elegir entre todos la más apropiada. 
 


¿QUÉ LEO? 
Colegio (115)
Os recordamos que podéis aconsejar libros a compañeros mediante un vídeo con vuestras familias contando lo que queráis sobre el libro que queréis recomendar. Anímate y realiza tu vídeo con tu familia y aparecerá en el blog del cole.




CUENTACUENTOS



Dentro del Plan de Bibliotecas de nuestro colegio, se está realizando una actividad de Cuentacuentos en la que se ha pedido la colaboración a padres/madres y familiares. Aquí podréis seguir y disfrutar de los cuentos que se están presentando en las distintas localidades.

También queremos agradecer la colaboración y participación a todas aquellas personas que están haciendo posible esta actividad. Muchas gracias.








Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com



Genoveva es una brujita con mucha intuición y pocas habilidades para la magia. Ella quiere seguir la tradición familiar. En el desván de su casa había un caldero, un gorro de bruja, una escoba voladora y unos libros de magia. Se empeña en ser una “bruja”, para ello, practica y se esfuerza cada día; aunque no logra hacer aparecer una tarta de manzana tras mezclar diversos potingues (ojos de grillo, ancas de rana, escamas de serpiente...)


Ver información detallada

Este hermoso relato está compuesto de cuatro capítulos que se entrelazan entre sí. La expectación del final de cada capítulo da lugar al encabezamiento del capítulo siguiente.

PLAN ANUAL DE BIBLIOTECAS




CURSO ESCOLAR 2014/2015


INDICE

1.-INTRODUCCIÓN:
       1.1.-Situación actual y descripción de las bibliotecas.
       1.2.-Personal encargado y horario.

2.-OBJETIVOS DE MEJORA..

3.-ACTIVIDADES LECTORAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL.

4.- ACTIVIDADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN: PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUSARIOS DE BIBLIOTECA Y DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES Y ESTRATEGÍAS PARA APRENDER A INVESTIGAR E INFORMARSE.

5.-SERVICIOS Y POLITICA DOCUMENTAL.

6.--PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS DE BIBLIOTECAS.

7.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

8.-COLABORACIONES: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COLABORACIÓN DE OTROS SECTORES.

9.-FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.

10.-RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

11.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS INTERVANCIONES EN EL CENTRO DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.




1.-INTRODUCCIÓN

1.1.- Situación Actual de la biblioteca Escolar.

Al ser nuestro centro un CPR y estar formado por tres localidades (Aldeire,La Calahorra y Charches. Son también tres los espacios dedicados a la biblioteca. Pero tienen algo en común es que actualmente están infrautilizadas como gran recurso en el proceso de enseñanza/aprendizaje y fuente de información.
Es por eso, que nuestra primera finalidad es convertir la biblioteca de cada unidad en un centro de recursos que dinamice el centro.
Etc.

1.2.- Descripción de las tres bibliotecas. Personal encargado y horario.

En la actualidad sólo como espacio donde se realizan apoyos o refuerzos. Como es un centro con una plantilla inestable no nos costa que tipo de actuaciones se han realizado en cursos anteriores.

PERSONAL RESPONSABLE
CARGO
HORAS DISPONIBLES
María Rodríguez Sánchez
Coordinadora
3 horas (martes y viernes)
Rafael José García Sánchez
Apoyo
1 hora
María Inés García de los Reyes
Apoyo
1 hora




Pero una cosa tenemos clara que el plan que hemos diseñado y que os presentaremos a continuación aunque ambicioso es coherente con los recursos con que cuenta el centro y acorde con el proyecto del centro. Para esto, será necesario una adecuación de algunas infraestructuras (Ejemplo: Internet) y mejorar la accesibilidad.
El plan de trabajo pretende ser una descripción detallada de las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo en las bibliotecas del centreo durante el curso 2014-2015.

2.-OBJETIVOS DE MEJORA:

1.- Informar detalladamente por escrito al claustro a principio de curso sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en las bibliotecas del centro.

2.- Dar a conocer también al resto de la comunidad escolar sobre el plan de la biblioteca buscando con esto, que se involucren nuestro proyecto.

3.-Colocación y expulgo de los fondos que no sean apropiados para la biblioteca ya sea por antigüedad o desfase.

4.-Dinamizar este espacio, para que sea un espacio o lugar de enseñanza e información.

5.- Adecuar y hacer más cálido este lugar.
6.- Apertura de la biblioteca del centro a los alumnos dentro del horario dedicado a este fin a la coordinadora del plan y su equipo de apoyo.
7.- Dar publicidad a las distintas actividades que se organicen a través de los tablones de anuncios clásicos y virtuales (blog del centro apartado biblioteca).
8.- Desarrollo de actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides.
9.-Apoyo a los programas en los que participe el centro: Igualdad, Alimentación saludable..
10.- Elaborar las normas de uso y funcionamiento de la biblioteca.
11.- Creación del logotipo y mascota de la biblioteca con la ayuda del alumnado.


3.-ACTIVIDADES LECTORAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL.

Con este tipo de actividades queremos dar a conocer la biblioteca y trabajar las distintas competencias. Además implicar a las familias en la realización de actividades y actos.
También dotar a la biblioteca de los documentos nucleares del centro: programaciones docentes...

A continuación vamos a detallar las actividades que se van a realizar:
1.- Concurso para la creación del logo y mascota de la biblioteca
2.- Concurso semanal de adivinanzas: Todos los lunes por las mañanas, a partir del mes de noviembre y previa elección por el Equipo de Apoyo de la Biblioteca escolar, el tutor/a de cada nivel, tanto en Infantil como en Primaria, propondrá a su alumnado una adivinanza o acertijo para resolver a lo largo de la semana.
El acertijo o adivinanza será el mismo para cada etapa, adaptado a la edad del alumno (uno para infantil y otro para primaria). El alumnado para su resolución puede asesoramiento a las familias, especialmente en Infantil.
Durante los periodos de recreo, el alumnado utilizará el buzón que hay en la biblioteca para meter su respuesta en un papelito con su nombre y curso.
Cada viernes, a la hora del recreo, la persona responsable de la biblioteca elegirá, de entre todos los papelitos del buzón que contengan la respuesta correcta, un ganador, que recibirá un premio por resolver dicha adivinanza o acertijo.

2.-El día 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía: Lecturas autorizadas de Julio Cortazar en conmemorización del centenario de su nacimiento. O de Platero y yo, que también hace cien años de su publicación. Por eso, este año ha sido declarado “Año de Platero”.

3.-En el Plan educativo del Centro, se han incorporado una serie de actividades trimestrales que incorporamos al plan de biblioteca. Y que está muy relacionado con dicho plan. Estas actividades se realizarán por todo el alumnado con ayuda del profesorado. Y en el que participaremos además el equipo al completo de la Biblioteca y el coordinador TIC.
Estas actividades son las siguientes:
-Periódico digital.
-Un libro hecho por los niños, y del cual el centro se encargará de encuadenar y distribuir entre ellos.
-Además, el equipo de investigación formalizado en el centro sobre Alimentación, recopilará y confeccionará un libro de recetas.

4.- Paralelamente a las actividades realizadas en la Biblioteca se realizarán otra serie de actividades:

. Cuentacuentos, en los que pediremos la colaboración de padres/madres.
. Recomendaciones literarias, tanto a profesores, alumnos o familiares.
.Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas.
. Trabajos sobre Platero.
. Celebración de efemérides y festividades.
. Celebraciones diversas en el día del libro.
5.- Pediremos al profesorado que doten a la biblioteca de los documentos nucleares del centro, ya sea en formato digital o en formato papel. Por ejemplo, las programaciones docentes.

6.-Aprovecharemos el blog del colegio y el de los distintos profesores para dar a conocer a toda la comunidad escolar las actividades y tareas que se realicen.

7.- Participaremos en la selección documental u otro material lector que desde el centro se adquiera.

8. Otra tarea que pretendemos se lleve a cabo desde la biblioteca es utilizar las redes sociales para promover los clubes de lectura.


4.-ACTIVIDADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN: PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUSARIOS DE BIBLIOTECA Y DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES Y ESTRATEGÍAS PARA APRENDER A INVESTIGAR E INFORMARSE.

Una de las tareas de la coordinadora y del equipo de apoyo será la de mostrar su organización y funcionamiento(señalización catálogos, búsquedas bibliográficas …) a la Comunidad Educativa del Centro.
También se animará a los docentes que enseñen a sus alumnos las distintas técnicas de estudio tan necesarias para la adquisición de habilidades en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Y el uso de la documentación y de la información. Con todo esto ayudaremos a nuestros alumnos a adquirir entre otras la competencia digital.

5.-Servicios:

-Favorecer el acceso a la información, tanto con la apertura de la biblioteca como con los préstamos.
-Establecer unos instrumentos y mecanismos de difusión de los servicios y programas articulados desde la biblioteca. Estos instrumentos serán los siguientes:
.Instalación de unos tablones de anuncios tradicionales.
-Tablones ciberespacio, en el blog del centro.
-Intervención de la responsable del plan en el claustro de profesores donde se les explicará el contenido del plan y se les pedirá su colaboración e integración en sus programaciones el uso de la biblioteca.

POLITICA DOCUMENTAL:

Además de participar en la selección y adquisición documental, se pretende elaborar producir materiales, estos materiales estarán relacionados con las actividades trimestrales anteriormente citadas que este claustro de profesores ha incorporado en el Plan del Centro (Periódico escolar digital).

6.-PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS DE BIBLIOTECAS.

Para llevar a cabo este plan lo primero que vamos a llevar a cabo es el establecimiento de unas normas básicas para el uso y disfrute de todos de todos los recursos pertenecientes a este espacio educativo.
También llevaremos a cabo un programa para la formación y estrategias para aprender a investigar e informarse, este programa se llevará o realiizará de forma conjunta con el coordinador TIC.

También se apoyará desde la biblioteca a los planes y proyectos del centro.
Se hará igualmente una divulgación y fomento de la participación Ejemplo, coeducación , paz…
Además estaremos atentos a cualquier demanda o necesidad de todos y cada uno de los proyectos que se realizan en el centro.

7.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

Contribuiremos a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión y a coadyuvar a la inclusión social y cultural.

Por ese motivo, se animará al centro a la adquisición de material de refuerzo y para los alumnos que presenten altas capacidades. Igualmente fomentaremos en el centro la creación de bancos de recursos y la ampliación de los ya existente.
Para realizar lo anteriormente expuesto el centro reservará una partida de su presupuesto.

8.-COLABORACIONES: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COLABORACIÓN DE OTROS SECTORES.

Los padres y las madres, apoyarán la puesta en funcionamiento del proyecto lector y la biblioteca escolar con actitudes positivas hacia él, reforzando desde las familias los trabajos que se propongan, valorando las normas de uso de la biblioteca o con alguna actividad más concreta como en algún momento puntual, realizar cuentacuentos, lecturas autorizadas o alguna tarea organizada dentro de la biblioteca escolar, como forrado de libros.

Durante este curso escolar no se contempla la apertura de la biblioteca escolar del centro en horario extraescolar.
En cualquier caso es importante, para posteriores años académicos, plantearnos la apertura de la biblioteca escolar del centro en horario extraescolar para hacer de ella un espacio abierto con recursos informativos educativos y culturales para la Comunidad Educativa.

Queremos también implicar a los distintos ayuntamientos que hay en el CPR. BELLASIERRA. Por eso, vamos a solicitar de ellos aportaciones económicas par el encuadernar los libros que harán nuestros alumnos e igualmente donaciones de libros.
Ya que nos costa que algunos ayuntamientos poseen fondos bibliográficos y bibliotecas inactivas. Esos fondos queremos que pasen a manos del colegio y así darle vida y uso.


9.-FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.

Es necesario la formación del profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar en nuestro centro. Por ello debemos:

.Conocer las prácticas pedagógicas del profesorado en relación al uso de la biblioteca escolar y de documentación.
.Consultar al profesorado sobre las necesidades de formación en este ámbito.
.Promover la innovación e investigación a través del trabajo cooperativo, que desarrolle líneas temáticas vinculadas a los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.
Promover estrategias de formación que procuren las lecturas profesionales y las tareas vinculadas a las actuaciones en el aula y en la biblioteca.

El Centro de formación de Guadix, ofrece todos los años cursos de formación sobre bibliotecas y estrategias lectoras. También a través de las distintas ofertas de cursos on line que hacen distintas administraciones públicas, formación de centros o grupos de trabajo.


10.-RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

Utilizaremos dicha asignación para la adquisición de nuevo material, incluido una selección de juegos de mesa y CD interactivos relacionados con el currículo de primaria.

Nuestra biblioteca posee algunos fondos pero la mayoría desfasados y/o deteriorados. Por esta razón, priorizaremos en este aspecto, aprovechando el resto de recursos hasta reemplazarlos en posteriores cursos.

También si el presupuesto alcanza deberíamos dotar de mejores medios informáticos las tres bibliotecas. Tanto para el uso del equipo de la biblioteca, demás profesorado e incluso para darle acceso a la información a nuestros alumnos/as.


11.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS INTERVANCIONES EN EL CENTRO DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Independientemente de la Memoria Anual de la biblioteca escolar, cada dos o tres años habrá que contemplar en el Plan de Trabajo una autoevaluación con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre el uso de la biblioteca escolar.

Habrá reuniones trimestrales con todos los implicados para valorar cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y para revisar lo hecho y exponer las actividades previstas desde la biblioteca.

En las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica del plan de trabajo, y al final del curso, se hará una evaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de consecución de los mismos.

Las conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a mejorar o incorporar para el próximo curso.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes:
1.-Ajuste al Plan de trabajo a la realidad de nuestro centro.
2.-Valoración del uso de los fondos documentales de la biblioteca teniendo en cuenta su uso, su utilidad y su adecuación a la edad y a los temas.
3.-Valoración de las actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta si han sido motivadoras, adecuadas a la edad, interesantes, útiles y posibilitadoras de otras actividades.
4.-Valoración de las actividades de búsqueda, tratamiento, selección elaboración y exposición de la información.

5.-Nivel de participación de la comunidad escolar en el desarrollo del Plan de trabajo.
6.-Grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa con el Plan de trabajo.

Los medios que servirán para la evaluación serán:

.Encuestas de opinión a la Comunidad Educativa.
Conclusiones anotadas durante las reuniones.


NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CPR.BELLASIERRA


1. Acudiremos en silencio y orden desde clase.
2. En la biblioteca se estará en silencio y se prestará atención a las instrucciones que dé el profesor encargado del grupo de alumnos/as.

3.El horario de préstamos y devoluciones será dentro del horario escolar y el horario disponible para la responsable y el personal de apoyo.




4. El profesor encargado deberá registrar en el libro correspondiente los préstamos realizados.
5. Los libros se prestarán por espacio de 15 días. Si no se hacenentrega en el tiempo establecido, el niño/a no podrá hacer usodel servicio hasta que no entregue el libro.
6. Debes cuidar los libros, evitando manchas, rasgaduras o cualquier otro desperfecto.
7. Si algún libro se entregara con algún desperfecto o deterioro,éste se repondrá de nuevo con cargo al alumno/a.
8. Pasa las páginas del libro con cuidado, despacio y sin mojar losdedos. Así los libros durarán más.
9. Pide ayuda para elegir libro.
10.Cuando tengas un libro en las manos procura leerlo entero, aunque te parezca aburrido. Lo interesante siempre está al final.
11.Si un libro te ha gustado mucho, recomiéndaselo a un amigo/a o compañero/a.
12.Cuando se haga la entrega del libro procura depositarlo en el lugar donde estaba, una vez que el profesor encargado lo haya registrado.
13.Durante los meses de septiembre y junio y en períodos vacacionales no se efectuarán préstamos.

14. Las colecciones solamente se podrán usar dentro de la biblioteca o clase, no son objeto de préstamo.





ATENCIÓN






Día de la Biblioteca, 24 de octubre


Las bibliotecas andaluzas se suman a la celebración del Día de Biblioteca con diversas actividades.

El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios. Si queréis podéis saber más sobre el Día de la Biblioteca.
Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labora de los bibliotecarios y bibliotecarias. En el siguiente enlace podéis ver una gran variedad de actividades relacionadas con las bibliotecas para celebrar este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario